abril 05, 2006

Cuerpo y Alma, Sonrock chapín,, un testimonio musical

El escritor y músico Maco Luna presentará la segunda edición de Cuerpo y Alma. Sonrock chapín, su “novela rock” -como él la llama- en la que relata las experiencias que vivió con el grupo musical del mismo nombre en los años 60's.

Durante la entrega del libro, Luna junto a otros músicos de la época, ofrecerán un concierto en el que interpretarán covers y piezas originales. “Será una novela musical, porque habrá narrativa, pero también canciones”, dijo el autor del libro.

¿Qué lo motivó a escribir esta novela?

Esta es la segunda edición del libro, la primera se imprimió en 1998, pero la casa donde estaban los ejemplares se inundó y se perdieron.

La novela la empecé a escribir cuando algunos de los integrantes del grupo murieron. Yo quise hacerles un homenaje y dejar evidencia de lo que habíamos vivido, por eso después del prólogo escribí: “Esta redacción la entrego al rock y a los músicos que navegan en el tiempo”.

Esa fue mi idea inicial, sin embargo, en la actualidad también quiero que quede como un testimonio de lo que hacíamos los jóvenes músicos en esos años. Muchos piensan que el rock nacional comenzó con Alux Nahual en los años 80's, pero antes ya habíamos otras bandas, como Pastel de fresa, El Caballo loco, Plástico Pesado, y Cuerpo y Alma, entre otros.

Además, pretendo que la gente se entere de la represión que se vivía con los gobiernos militares en esa época. A los músicos nos confundían con drogadictos o guerrilleros.

Usted con su agrupación interpretaba música en la que fusionaba rock con son ¿De dónde surgió esa mezcla?

Nosotros empezamos a hacer lo que todos hacían: tocar música de otros grupos ingleses. Pero hubo un momento en el que Latinoamérica quería reencontrarse con sus raíces. Un día viendo un mural que un amigo hizo en un discoteca se me ocurrió que nosotros podíamos ensalzar un poco el son y fusionarlo con el rock, así surgieron algunas piezas que hasta la prensa comentó.

La gente nos empezó a identificar por la música original, que no era común, los demás grupos sólo copiaban. Eso fue lo que más valió la pena de Cuerpo y Alma, buscar algo nuevo.

¿Cuántos años mantuvieron el grupo?

En el libro dice que iniciamos en el año 1965, pero realmente las presentaciones las empezamos entre 1968 y 1969, y estuvimos hasta febrero de 1974. Fueron siete años aproximadamente.

Cuerpo y Alma fue uno de los grupos pioneros del rock en Guatemala ¿Qué significó eso para usted?

Lo que significó antes no sé, porque nosotros sólo nos dejábamos llevar por lo que estábamos viviendo. Ahora con unos años más, me doy cuenta de que sí fue muy importante, fue una gran parte de mi vida. Si me hubiera dado cuenta antes, hubiera guardado todo el material, por ejemplo grabaciones caseras, hay letras de canciones que perdí y no me recuerdo de toda la pieza.

¿Quienes participarán en este concierto?

Tocaremos con el mismo número de integrantes de aquella época: dos guitarristas, Fredy Carrera, y Carlos Castillo; un bajista, Enrique Siliezar, y dos baterías, Luis Ramírez y Julio Luna.

La voz principal correrá por mí. Yo soy el único músico que queda del grupo original, los demás han muerto, o están en Estados Unidos, y habrá alguno que debido a religión, ya se le es permitido formar parte del movimiento.

Cuándo, dónde

Del concierto.

La presentación se efectuará el viernes 7. Café-bar El Círculo (7a. avenida 10-23 zona 1).

20.30 horas.

Admisión: Q50

Link