septiembre 02, 2007

Rock'ol Vuh. Propuesta para el rock guatemalteco

Para el medio rockero nacional, artistas, bandas y la enorme audiencia de éste género musical es muy fácil ubicar a Sergio Fernández, mejor conocido como "Taz", ya que lo identifican por haber compartido momentos especiales que sólo se pueden vivir al pisar un escenario con grupos como : Yttrium, Bohemia Suburbana y particularmente los Últimos Adictos.

Precisamente en esta banda, es donde se enfrenta a la realidad de la violencia que nos azota y la cual cobra la vida invaluable de dos amigos entrañables: Ricardo Andrade y Gabriel Rivera. Este lamentable suceso lo impacta, pero también lo fortalece para abrazar el compromiso de trascender y provocar propuestas que se conviertan en agentes de cambio para construir e hilvanar una sociedad diferente, que ha sido por tanto tiempo postergada y que tiene un llamado urgente.

Todo esto a través de sus dos grandes pasiones: el amor por su tierra y la música que le recorre sus venas y que al ritmo de su corazón le demanda utilizar ese fuego para crear y concebir un nuevo concepto alternativo de rock nacional; así nace Rock'ol Vuh.

Las raíces milenarias de nuestros ancestros cobran vida para fundirse en el género irreverente y contestatario del rock, es decir se hace una simbiosis de historia, pasión y ritmo para dar a luz una nueva propuesta de identidad nacional.

Surgiendo entonces el alma mater del rock nacional: El Rock'ol Vuh, cuyo nombre inmediata e inevitablemente evoca al rock y a las raíces guatemaltecas, y que etimológicamente podría referirse al libre de los anales del rock.
La propuesta: un restaurante-stage-bar con un concepto definido en el cual se imprimen características que lo hacen único y especial. Empezando por su diseño arquitectónico y visual, el cual se traduce en un hibrido en donde confluyen nuestras raíces mayas expresadas en un estilo moderno y vanguardista, creado por profesionales que aportaron su talento explotando al máximo su creatividad y experiencia. Destaca entre ellos la propuesta fresca y creativa de Visual 1 Studio, bajo la batuta de Oscar Volpe, arquitecto con amplia trayectoria específicamente en el campo del Mercadeo Visual, Decoración de Interiores y quien posee un alto concepto artístico y creativo y que tuvo a bien ponerlo de manifiesto en la concepción del ROCK'OL VUH con el apoyo de su equipo conformado por diseñadotes gráficos como Sergio Cermeño, el artista y muralista Elman Vargas, Gustavo Rojas en el diseño industrial y otra gente excepcional que en todo momento ofreció sus manos, logrando un espacio único y sin referente en la historia nacional.

El ambiente, su diseño y la exhibición de diversos instrumentos, trajes, piezas y fotografías provenientes de las bandas, lo convierten en un autentico museo de leyendas del rock nacional, que no se habría logrado sin la valiosa colaboración y aporte de objetos de los mas importantes músicos.
El enorme escenario adecuado y diseñado visual y acústicamente será la mejor plataforma para la música en vivo, abierto a propuestas nuevas, consagradas y combinadas.

La parte técnica en cuanto a audio, iluminación y stage, estuvo a cargo del Ing. En audio e Iluminación Antonio Aragón y el invaluable apoyo del Stage-manager Carlos Franco "Pasaco", ambos, ampliamente conocidos por el medio nacional e internacional por la calidad de su trabajo y trayectoria con las bandas del genero rockero. Las presentaciones visuales en pantalla gigante y la mejor música de ambiente combinaran el mas amplio espectro del rock de todos los tiempos.

Sin embargo, la visión de instaurar un nuevo concepto musical incluyente otorga la importante e innovadora versatilidad de proveer el espacio para que otras expresiones artísticas puedan presentar e incluso contar con un lugar de respeto para dar a conocer sus propuestas, lo cual significa un aporte importante para todo el medio ambiente artístico, que se ve minimizado por no encontrar o disponer de espacios actualmente. A este respecto cabe destacar que artistas de la plástica, de la talla de Víctor Manuel Gallardo y Giovanni Pinzón de Bohemia Suburbana plasmaron obras que embellecen las paredes del Rock'ol Vuh. También se puede apreciar el trabajo del talentoso artista Saúl Chicas. Artistas Gráficos como el reconocido fotógrafo Kart Zerlein dejan ver en su excepcional trabajo como parte del recorrido de la historia del rock nacional a través de sus fotografías.
De más está decir que el servicio de bar y restaurante se ha capacitado y esmerado para satisfacer los gustos más exigentes conjugando calidad de producto y de servicio, lo cual hará que sea en un corto plazo el lugar consentido de los guatemaltecos y extranjeros que disfruten de divertirse en un ambiente exclusivo y original.

Si para Sergio Fernández "Taz" los últimos 20 años de su vida han representado dicha y sufrimiento, esfuerzos y recompensas dentro del medio rockero guatemalteco, el futuro significa un sueño que compartir con todo aquel que desee visitar este "templo" del rock de Guatemala. Lo que será posible a partir del 30 de agosto, día en que Rock'ol Vuh abre sus puertas en el corazón de cuatro grados norte. Estamos seguros que tanto medios como público y artistas ayudaran a que este lugar, día a día, sea mágico y especial.

El nuevo material musical de Taz: "Sentido Azul" el cual fue calificado por su autor como "el proyecto más ambicioso que ha emprendido en toda su carrera" es el mejor emblema que ilustra bien la necesidad por renovarse constantemente para hacer del rock una propuesta fresca que pretende llevar un mensaje positivo y una visión alternativa de paz y orgullo nacional.

1 Comentarios:

At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo Escribió...

Que buena onda por crear un lugar con este concepto, ¡éxitos y que viva el arte guatemalteco en todas sus expresiones!

 

Publicar un comentario

<< Al inicio..