junio 05, 2006

Dio en Latinoamerica

Ronnie James Dio es uno de los mejores cantantes de la música Rock y muchos críticos y fans lo consideran como la voz más importante del Hard Rock y el Heavy Metal.
Su temprano interés en la música y la literatura fantástica a través de los escritos de Sir Walter Scott o las Leyendas Artúricas jugarían un papel vital en su desarrollo como músico. Aunque su primer instrumento fue la trompeta, pronto formó un banda de Hard Rock con muchas reminiscencias de Blues a principios de los 70, llamada Elf. Con ella grabó 4 discos, entre los años 1970 y 1973: "Elf", "LA 59", "Carolina County Ball" y "Trying to Burn the Sun". Más tarde durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de éstos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en éste grupo, y decidió sacar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf, llamado "Ricthie Blackmore's Rainbow". Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en 1976 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse por completo a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Dio. Juntos hicieron historia, sacando al Mercado clásicos como "Rising" (1976), "On Stage" (1977) y "Long Live Rock and Roll" (1978), discos que dejaron un gran número de himnos del rock, como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves. Después de la grabación de "Long Live Rock and Roll" Dio dejó el grupo, que más tarde pasaría a ser más comercial y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos que realizaron juntos Blackmore y Dio.
Nada más dejar Rainbow, Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los 70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría Heavy Metal. Esa banda era Black Sabbath, donde Dio infundió sangre nueva al suplantar a Ozzy Osborne en una banda que dejó de lado su imagen de ocultista y de magia negra, para acercarse más al Hard Rock de los 80s. Con Dio, Black Sabbath grabó "Heaven and Hell" (1980), "Mob Rules" (1981), y el directo "Live Evil" (1982), dejando grandes temas como Children of the Sea, Die Young, Heaven and Hell... Después de la edición del disco en directo Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath, al que volvería fugazmente e 1992 para grabar "Dehumanizer", y luego roceder a fundar su propio grupo, bajo el nombre Dio.
Dio debutó en 1983 con el genial "Holy Diver", vinil plagado de himnos como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don't Talk to Strangers, Holy Diver... En la portada de este disco se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. En esa imágen el demonio tiene en una mano los famosos "cuernos" que tanto hace la gente en los conciertos de Rock. Ese es su origen. Dio siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal durante los ochenta: "The Last in Line" (1984), "Sacred Heart" (1985), "Intermission" (1986) y "Dream Evil"(1987). Y en los noventa: "Lock Up the Wolves" (1990), "Strange Highways" (1994), "Angry Machines" (1996) y el directo "The Last in Live" (1998). Sus últimos discos de estudio han sido el conceptual "Magica" (2000), "Killing the Dragon" (2002) y "Master of the Moon" (2004). Este último resultó ser un trabajo compacto, en el que Dio recuperó ese halo un tanto oscuro que le carazterizó en muchas de sus obras. Un disco para descubrir poco a poco.
La alineación de DIO, una banda siempre conformada por estrellas del género, es Ronnie James Dio – voz, Craig Goldy (ROUGH CUTT)– guitarras, Rudy Sarzo (ozzy,Quiet Riot,Whitesnake)– bajo, Simon Wright (AC/DC)– batería y Scott Warren (Warrant)– teclados. De vez en cuando Doug Aldrich se ha alternado en las guitarras con Craig Goldy.
La larga experiencia de Dio y el paso por varias bandas de tanto peso, le han dado la sabiduría para conocer cómo complacer a los fans del hard rock y el metal década tras década, aportando con contundencia, no solo música, sino un aura semi-tenebrosa, un tanto metafísica e impregnada de su propia filosofía y su carisma. En lo musical, Dio ha creado muchos de los más populares himnos del género, algunos de los riffs más populares y nos ha brindado vocalizaciones más reconocibles, admiradas e influyentes que cualquier otro cantante de su estilo.
Dio sigue grabando material y realizando largas giras año tras año, como la que lo trae a Mexico, Costa Rica, Venezuela, Chile y tres ciudades de Brasil, demostrando que el tiempo no hace mella en él, que su voz sigue intacta.